Realidad Aumentada

· ¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.
En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas). De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
  1. Combinar el mundo real y el virtual;
  2. Ofrecer una interacción en tiempo real;
  3. Adaptarse al entorno en que se insiere;
  4. Interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).
La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de esta tecnología. Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:
  • Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
  • Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
  • A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.
A su vez, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado de la RA al usuario.

· Aplicaciones interesantes para utilizar la Realidad Aumentada.
Sin duda una de las aplicaciones más útiles de la realidad aumentada es en el terreno educativo. Desde hace tiempo se aplican programas y aplicaciones con esta tecnología en el aula y los resultados son más que satisfactorios. A continuación, proponemos algunas de las aplicaciones que nos parecieron más interesantes para el ámbito educativo:

- Quiver: Dado que los teléfonos inteligentes están más adaptados a los adultos que a los adolescentes, la asombrosa escasez de contenido de AR para los niños no es exactamente sorprendente. Afortunadamente, Quiver (anteriormente conocido como ColAR Mix) trabaja para dar vida a los libros en color 2D de los niños y niñas con imágenes animadas que brotan directamente de las páginas. 
QUIVER: Divertida aplicación de REALIDAD AUMENTADA
Aunque la aplicación requiere páginas en color impresas, los usuarios pueden descargar uno de los varios paquetes de colores gratuitos en el sitio web de Quiver, cada uno de los cuales abarca desde dragones que escupen fuego y osos de peluche, hasta dinosaurios imponentes y salvajes. Para entender un poco mejor esta aplicación os dejamos un enlace debajo de las fotografías.
Quiver Education: Amazon.es: Appstore para Android
- ChromVille: Apuesta por una educación interactiva y un aprendizaje creativo en el aula. En su web puedes encontrar distintas aplicaciones de realidad aumentada con las que se puede aprender geografía, ciencias o, simplemente, experimentar con las imágenes y los dibujos de sus plantillas. 


Chromville está dirigida a niños de entre 5 y 12 años y su funcionamiento es muy sencillo. Los jugadores pintan en una serie de láminas para después observar como estos dibujos cobran vida por medio de la cámara de una tablet o un Smartphone. De este modo se fomenta la creatividad y curiosidad de los niños combinando educación, entretenimiento y tecnología. Debajo de la imagen dejamos un enlace para que se pueda visualizar un vídeo explicativo.

                                   

- Just a Line: Es uno de los destacados del proyecto AR Experiments de Google, y si bien la premisa es simple, es muy divertido de jugar, además de ser es un gran punto de partida para ver lo que la Realidad Aumentada puede llegar a hacer. 


Arranca la aplicación y te tomará un momento calibrar el espacio frente a ti. Una vez hecho esto, mantén el dedo sobre la pantalla para dibujar lo que quieras. Cuando haya terminado, retrocede un paso para admirar tu trabajo. Luego da un paso y admíralo en un espacio 3D. 

JUST A LINE: App de realidad aumentada para Android - MicroTec Telcel
Es realmente divertido y, al moverte, puedes cambiar los resultados, estirando las líneas a medida que te mueves dentro. No es particularmente excitante, y no tiene mucho uso fuera de –simplemente– dibujar en el aire, pero es divertido e incluso puedes tomar vídeos cortos para compartir.

- Otras Opciones de Google:

  • Google Sky Map: Si quieres que un niño o niña aprenda las constelaciones y sepa identificarlas, disponemos de la aplicación Google Sky Maps que podemos descargar de forma gratuita para teléfonos con sistema operativo Android. Solo hace falta que dirijas la cámara de tu smartphone al cielo y accederás a información sobre la posición de las estrellas, así como a contenido complementario con el que pasar un buen rato científico. 
  • Observar animales desde Google: Todos tenemos en la cabeza una idea más o menos precisa de lo que es un Oso Panda, un Tigre, un águila o Halcón, pero pocos tenemos una idea real de cómo serían esos animales en un entorno cercano al nuestro y lejos del autóctono de estos animales. 

Saber cómo sería de grande un Panda dentro de tu salón, o un tigre, es algo que nunca podrías saber de no contar con la realidad aumentada, de la que Google está sacando tanto partido. Esta nos permite ver a los animales fuera de su ecosistema habitual, y nos permite verlos desde una perspectiva diferente, en nuestra vida real con su auténtico tamaño y una apariencia muy conseguida.

· Proyectos educativos y actividades empleando la Realidad Aumentada en EI.
Como en tantas otras aplicaciones de las TIC en la educación, uno de los grandes valores de la RA en el aula, y también en su exterior en actividades lectivas fuera del centro, es la motivación que genera en los estudiantes, incrementando el aprendizaje significativo de las materias que utilizan la RA como forma de transmisión pedagógica. Bajo esta perspectiva, vamos a dar luz a algunos proyectos de Educación Infantil para trabajar con la RA dentro de nuestras aulas:

- C.E.I.P Juan Carlos I Llano de Brujas (Murcia): 
Los niños y niñas de 4 años participaron en el proyecto colaborativo "Cervantes con las TIC". Uno de los contenidos planificados en el  Proyecto fue "EL CARACOL", en esta ocasión, los niños y niñas de 3 años utilizaron la App Aurasma( App de Realidad Aumentada) y la App QR Droid Code Scanner (lector de Códigos Qr ,para leer los códigos QR de los depredadores del Caracol). A través de esta propuesta tecnológica, trabajaron los depredadores del caracol con el uso de las TIC, que siempre da una motivación extra. También utilizaron la App Colar Mix, que es una aplicación de realidad aumentada gratuita, que permite imprimir dibujos para colorearlos y después convertirlos en modelos 3D. A continuación, proporcionamos el enlace para que se puedan visualizar los vídeos: RA en CEIP Juan Carlos I
- C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza:
El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Los alumnos pudieron comprobar de cerca las diferentes perspectivas y visiones de la obra desde diferentes ángulos y posiciones. Un aprendizaje vivencial que no limita el trabajo de la escultura a una fotografía, sino que gracias a esta tecnología es posible manejar y manipular el objeto en 3D. Este proyecto se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de 1º de Educación Infantil. Como en el anterior caso, dejamos el enlace para poder visualizar el proyecto al completo: RA C.E.I.P. Valdespartera
-Blog Yolanda Castro (Profesora de Infantil): Trabajaron con la Realidad Aumentada basada en el reconocimiento de formas, más concretamente con imágenes a través de Aurasma y con Qr, pero esta vez querían ver como se desenvolvían con la herramienta web Aumentaty Author basada en marcadores de Realidad Aumentada. Esta herramienta lleva varios marcadores, asociaron un marcador a la imagen de un ojo en 3D, y dejaron que los niños y ninñas escogieran entre los diferentes marcadores, se pusieran delante de la webcam y observar a ver qué pasaba. Al final cada niño fue cogiendo el marcador correcto para ver ese ojo en sus manos desde diferentes perspectivas y permitiendo ver las diferentes partes que lo forman. También dejamos el enlace de su blog: Los Peques de mi Cole
-Retos de Anaya:  Mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación son algunas de las opciones que ofrece esta tecnología incorporada en proyectos educativos. Por ello, nos hacemos eco del proyecto Retos, de Anaya, que incorpora este tipo de tecnología para favorecer el aprendizaje de conceptos.
Retos es un método por tareas concebido para niños de 3 a 5 años, es decir, en Educación Infantil, que integra metodologías tradicionales e innovadoras. Ha sido concebido para abordar los contenidos curriculares de forma rigurosa, pero añadiendo un ingrediente motivacional y de experimentación. En el conjunto de la propuestas se integra una app de Realidad Aumentada. Su objetivo es aportar un elemento lúdico de refuerzo y ampliación de los conocimientos para que los niños de 3 a 5 años trabajen los conceptos básicos del lenguaje plástico. Desde el color a la línea, la forma y el volumen. Todo ello a través del juego y la observación. Ofrecemos el enlace de Anaya para más información: Retos Anaya

· Actividad con Realidad Aumentada.
Una búsqueda del tesoro es un juego en el que los participantes tratan de encontrar objetos escondidos siguiendo una serie de pistas, ocultas en diferentes lugares. Últimamente, las búsquedas del tesoro han vivido una especie de revolución al ser combinadas con la Realidad Aumentada (RA). La RA permite mejorar el concepto tradicional de caza del tesoro, haciendo de esto una experiencia mucho más completa. Básicamente funciona como en los viejos tiempos: busca pistas o busca artículos en solitario o en equipo para avanzar y conseguir llegar al final del juego. La RA proporciona una mejora de la experiencia narrativa en la búsqueda del tesoro. En lugar de confiar en notas escritas para contar la historia, la RA convierte esto en una experiencia interactiva al introducir objetos digitales e interactivos en la aventura.
Para probar una búsqueda del tesoro con RA por nosotros mismos, probaremos The Onirix Island Quest, que funciona de la siguiente manera:
  1. Imprime las pistas desde su página web y escóndelas en el orden correcto.
  2. Isntala la app de Onirix. Cada vez que se encuentre una pista, los jugadores deben escanearla con su dispositivo móvil para acceder a la parte de Realidad aumentada del juego.
  3. Ir en tu propia búsqueda del tesoro. Para empezar, escanea el código QR
Búsqueda del Tesoro - Onirix

No hay comentarios:

Publicar un comentario