La estructura ideal de un Edublog debe seguir ciertos pasos imprescindibles para el progreso en la educación de los niños. En primer lugar los contenidos que se les transmiten a los niños deben tener un propósito didáctico o lúdico, como por ejemplo actividades diseñadas en clase para hacer con las familias, sobre los temas que se estén abordando en clase o subir juegos educativos donde los niños y niñas puedan aprender y divertirse a la vez.
Además como nos muestran algunos Edublogs, se les puede ofrecer una especie de biblioteca llamada "libroteca" donde se le sugieren lecturas y donde se cuentan experiencias lectoras, trabajos de investigación realizados por los alumnos o bien noticias relacionadas con su ciclo. Enfocado a las familias, puede ser un recursos muy interesante de información, clara, sencilla y llamativa, para que puedan entender la importancia de la etapa infantil. Nos imaginamos un Edublog, con los siguientes tonos y disposición: Blog In Natura
Como es lógico en el blog se puede añadir contenido multimedia a través de aplicaciones y espacios Web que permite que alumnos, educadores y familias estén intercomunicados teniendo una relación e interactividad constante a través de los comentarios y, al mismo tiempo, fomentan un buen uso de las TIC. Y como podemos ver en el anterior blog, naturaleza y tecnología pueden estar ligadas, ofreciendo actividades en la naturaleza y juegos a través de estas plataformas digitales de comunicación. Pero lo más importante para que un Edublog sea útil por su estructura es:
- Diseño y apariencia: Debe de ser atractivo y llamativo (muy visual). Para ello emplearía colores vivos, imágenes y animaciones, para atraer la atención de los alumnos/as y provocar en ellos una bonita sensación de curiosidad. Un ejemplo de ello sería el blog que os muestro a continuación:
- La estructura: Debe de ser sencilla y muy clara, para que los niños puedan acceder sin dificultad a las distintas entradas y gadgets, sin dar lugar al aburrimiento y al cansancio. Es preciso que todo se encuentre perfectamente ordenado y estructurado, dado que, si es demasiado complejo y difícil de manejar, esto acabaría causando una sensación de rechazo por parte del alumnado. Dejamos a disposición otro Edublog similar: Tierra en las manos
- Los contenidos: Han de estar clasificados u agrupados por categorías. Dejamos enlace del blog In Natura que es como nos gustaría crear nuestras actividades, ya que creemos que es la manera más práctica para englobar actividades de una misma temática. Sin duda, lo más importante, será que sea un trabajo cooperativo, en el que podamos trabajar todos en conjunto y poder crear una red conjunta de información y comunicación.
- Libertad para debatir y expresarse: Es importante e interesante, dejar un espacio para hacer preguntas o simplemente para la interacción, tanto entre docentes como entre familias. En estas plataformas, es muy sencillos habilitar cajones de comentario para poder conseguir un debate fluido a través de la información que se publica en el Edublog.
- Añadir y ampliar información: Sería interesante un espacio dedicado a que los alumnos y alumnas, a parte de ver la información expuesta por el docente, también puedan añadir páginas, webs, otros blogs etc... que crean que se relacionan y que podrían ser de interés para los próximos lectores. Puede ser una oportunidad para expresar ideas y entre docentes, alumnos y familias.
En el Edublog incorporaríamos tanto actividades a nivel grupal e individual, como material de apoyo a los alumnos (esquemas, vídeos, imágenes, resúmenes, enlaces a fuentes externas…). Incorporaríamos actividades educativas adecuadas para nuestros alumnos (creación de un diario para la mejora de su redacción, revistas de investigación educativas, cuentos educativos...). Tienen que ser actividades que les saquemos provecho y que sean nuevas para ellos. Mezclaríamos, con fuimos haciendo durante todo el ensayo, naturaleza y tecnología, ofreciéndoles actividades programadas al aire libre o con recursos naturales. Dejamos varios ejemplos a continuación: Podéis ver más en Tierra en las manos.
Otra actividad importante para nosotras es acercar la escuela a los hogares, ofreciendo actividades que se realizan en el aula pero que se pueden llevar y aplicar perfectamente en casa. Vean los siguientes ejemplos:
En resumen, creemos que es importante que en un Edublog exista información teórica, porque para todo aprendizaje es necesaria la teoría pero, creemos imprescindible que haya bastante información práctica, es decir, ejemplos, fotografías, tutoriales, vídeos... para que las explicaciones sean entendidas por los usuarios sin problema alguno. De este modo gustará y atraerá más a la gente que si fuere todo información escrita.









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